EduCaixa

Experiencia de aprendizaje EduCaixa en MinecraftEDU para el trabajo de los ODS en el aula

Cliente: Fundación “la Caixa” – EduCaixa 

Año: 2022 – Actualidad

Descripción:

Experiencia colaborativa de uso y diseño de un recurso educativo gamificado de la mano de la herramienta de MinecraftEDU. Basados en este concepto, se ha desarrollado un entorno de aprendizaje inmersivo con varias particularidades que ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

 

EduCaixa

El proyecto:

El objetivo de este proyecto ha sido llevar a cabo un análisis del impacto del uso de la metodología del aprendizaje basado en el juego en el aula facilitando una experiencia de aprendizaje basado en MinecraftEDU sobre el desarrollo del pensamiento global y el desarrollo sostenible en el alumnado. Asimismo, se ha analizado el efecto que tiene el trabajar este tipo de contenidos de una manera inmersiva. Además, de analizar las diferentes competencias docentes vinculadas a la competencia digital en diferentes áreas: como el desarrollo profesional y sus prácticas metodológicas en el aula. 

La solución que se ha diseñado para esta acción ha constado de un entorno de aprendizaje inmersivo personalizado que dotaba al alumnado de todas las herramientas necesarias para formar parte de la experiencia. Todas las actividades propuestas están basadas en el currículum LOMLOE y, a través del juego, se han trabajado contenidos y competencias clave, ya sea de forma individual o en trabajo cooperativo, viviendo aventuras de aprendizaje centradas en los diferentes ODS. 

Este proyecto ha sido experiencia abierta y gratuita en la que los docentes han recibido formación sobre la metodología del aprendizaje basado en el juego a través de MinecraftEDU para implementar esta herramienta en su aula.  

Se ha puesto a su disposición un catálogo de recursos específicos para la formación junto con la experiencia completa de aprendizaje y acceso al videojuego de MinecraftEDU. Además, la experiencia ha incluido una breve evaluación inicial, para considerar el punto de partida; un seguimiento de la implementación del proyecto, y una evaluación final, para valorar el impacto en el alumnado.