Evaluaciones de los programas “Educar Personas Generar Oportunidades” (EPGO) Fase I y II
Cliente: Fundación Entreculturas
Año: Evaluación EPGO I- 2018 | Evaluación EPGO II- 2021
Descripción:
Evaluaciones sistémicas con un enfoque principal, establecido en los términos de referencia, de una evaluación du juicios sumativos con base a los criterios del CAD y otro enfoque complementario con la Teoría del Cambio; enfoques articulados de forma combinada y asociados a un enfoque transversal de género.
Además en 2021, se incluyó dos productos adicionales al informe de evaluación: un análisis de los indicadores ONLBG y su coherencia en el proyecto; y una sistematización de las respuestas de las FyA a la situación de emergencia por la COVID-19.
El proyecto:
En 2018, Possible fuimos elegidos tras un proceso se selección para la evaluación de la primera fase de “Educar Personas, Generar oportunidades” (EPGO): un programa de Entreculturas que se llevó a cabo gracias a la colaboración con Inditex, y dos socios locales, Fe y Alegría (FyA) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).
El programa cuyo propósito era “contribuir al logro efectivo del Derecho a la Educación y al trabajo de las comunidades vulnerables y desfavorecidas de los países en los que se ejecuta”. Se articulaba en torno a dos grandes líneas de actuación: la formación técnico-profesional y la formación y atención de colectivos vulnerables, con la integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión y la formación de jóvenes y adultos que viven en contextos de pobreza. El programa constaba, en esta primera fase de 16 proyectos en 13 países.
Propusimos una evaluación con un enfoque criterial complementado por el de Teoría del Cambio, usando técnicas de recogida de información cualitativas y cuantitativas, además tuvimos la oportunidad de analizar 4 proyectos en 3 países con mayor nivel de profundidad a través de viaje a terreno. Se evidenciaron hallazgos y conclusiones, así como lecciones aprendidas que sirvieron en parte a la formulación de la siguiente fase del programa.
En 2021, ante la buena experiencia de la primera evaluación, fuimos contactados para realizar la evaluación de la segunda fase del programa. Esta vez el programa se había extendido a 23 proyectos en 11 países (9 en Latinoamérica, 1 en África y 1 en Asia). Debido a las limitaciones por la pandemia todo el trabajo evaluativo fue realizado por medios digitales, salvaguardando, sin embargo, herramientas tanto cuantitativas (a través de encuestas online) como cualitativas con entrevistas en profundidad a partes interesadas en los proyectos. En esta evaluación se utilizaron varios enfoques de modo que fortaleciesen y reforzasen los objetivos de la evaluación y sus utilidades esperadas. Se asumió, una perspectiva eminentemente sumativa que informó sobre lo logrado por el programa, sin descuidar los elementos formativos que permitieron el aprendizaje y orientasen acciones futuras. Los enfoques utilizados fueron la Evaluación sistémica, con un foco principal en la evaluación criterial, centradas en valorar la Eficacia, y otro complementario con la Teoría del Cambio, de forma combinada
En esta ocasión también se realizó una sistematización para guiar el modo de realizar la clasificación de las experiencias llevadas a cabo para hacer frente a la situación de emergencia creada por la COVID-19. A partir de este proceso se identificaron elementos comunes a las respuestas dadas que permitieron la construcción de un marco de intervención que integra de forma comprensiva esas las diferentes respuestas que los proyectos han dado en el contexto de esta emergencia.
Por último, Entreculturas, solicitó aprovechar la ocasión para realizar un análisis sobre los indicadores de los proyectos, atendiendo a criterios de pertinencia, verificabilidad y coherencia con el modelo LBG.