Diseño del sistema de evaluación de la formación corporativa – REPSOL
Cliente: Repsol
Año: 2017
Descripción:
Diseño y puesta en marcha de un sistema de evaluación de la formación corporativa de la compañía.
El proyecto:
La Dirección de Formación de Repsol tenía el objetivo de dotarse de un modelo de evaluación que permitiera la mejora y rendición de cuentas de su política de desarrollo del talento, que anualmente dedica más de 700.000 horas de formación a los trabajadores de la empresa a nivel mundial.
Desde el principio, tanto Repsol como el equipo de evaluación de Possible Lab tuvimos claro que recetas estandarizadas no resultan aplicables de forma automática y que era necesario definir un modelo propio de evaluación, que permitiera dar coherencia a los esfuerzos de medición y se adaptara a las especificidades de las políticas de formación de la compañía.
El trabajo inicial consistió en definir un modelo integral de evaluación, con enfoque sistémico, que permitiera evaluar el diseño, procesos y recursos de formación así como los resultados esperados.
Entre estos últimos, se abordaba el desarrollo de habilidades conocimientos y actitudes, el desarrollo profesional, la transferencia al puesto de trabajo en términos de competencia profesional y la mejora del desempeño del trabajador.
Este proyecto permitió el rediseño de instrumentos de medición y la puesta a disposición de Repsol de un cuadro de mando de indicadores de evaluación de formación.