Logo CODESPA

Evaluación intermedia externa en Marruecos del Convenio para la integración socio-económica de personas en situación de exclusión

Cliente: Fundación CODESPA 

Año: 2017 

Descripción:

Evaluación de un convenio de AECID implementado bajo el consorcio de la Fundación CODESPA y la Asociación Casals del Infants con la colaboración de tres entidades socias locales: ATIL, Amal y Al Jisr, dirigido a la institucionalización de un modelo de Educación, Formación e Inserción Profesional integrado por actores públicos, privados y sociedad civil de Marruecos”

 

 

aula surface go 2

El proyecto:

El Convenio «Integración socioeconómica de personas en situación de exclusión a través de la institucionalización de un modelo de Educación, Formación e Inserción Profesional integrado por actores públicos, privados y sociedad civil de Marruecos» (14-CO1-510) es una iniciativa implementada por la Fundación CODEPSA y la Asociación Casals del Infants en colaboración con socios locales en Marruecos, ATIL, Amal y Al Jisr. 

El objetivo del convenio es institucionalizar el modelo de programa EFIP, que proporciona oportunidades de educación, formación e inserción profesional a jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión social o que han abandonado la escuela, con el acompañamiento de profesionales de intervención social y apoyo en la búsqueda de empleo. 

La evaluación intermedia externa, realizada entre enero y junio de 2017, tenía como objetivo obtener una valoración crítica de la intervención hasta ese momento, evaluar el comportamiento de las acciones implementadas y anticipar los resultados finales. Se recomendó reformular el convenio para mejorar la colaboración con las autoridades marroquíes, fortalecer las capacidades de las organizaciones involucradas y asegurar la transferibilidad del modelo EFIP para una mayor institucionalización. 

Se identificaron aspectos positivos, como el enfoque integral y pertinente del modelo EFIP, que mejoraba la motivación y las competencias de los jóvenes. Sin embargo, se señalaron desafíos, como la falta de consenso y legitimidad por parte de las autoridades marroquíes y deficiencias en la coordinación y el apoyo a las asociaciones locales. 

Para lograr la institucionalización exitosa, se propusieron diversas recomendaciones, como desarrollar nuevos productos finales, fortalecer las capacidades de las entidades de intervención social, mejorar las herramientas de gestión de información y comunicación, buscar alianzas con actores institucionales y privados y mejorar el sistema de seguimiento y toma de decisiones. 

En conclusión, la evaluación intermedia externa del Convenio ofreció valiosas recomendaciones para mejorar la implementación y asegurar la sostenibilidad y replicabilidad del modelo EFIP en Marruecos.