Conceptualización, diseño y construcción de mundos en Minecraft Education
Cliente: UEMC – Universidad Europea Miguel de Cervantes
Año: 2024
Descripción:
Plan de formación para impulsar la creatividad y las habilidades pedagógicas mediante el diseño y la construcción de mundos en Minecraft Education, enfocados en la integración de conocimientos interdisciplinarios.
El proyecto:
En nuestro proyecto con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), hemos diseñado un plan formativo centrado en el uso de Minecraft Education como herramienta pedagógica. El objetivo es capacitar a los participantes en la conceptualización, diseño y creación de mundos educativos que fomenten un aprendizaje interactivo y multidisciplinar.
El curso, impartido a través de Microsoft Teams, comprende 12 horas de formación, donde los participantes aprenden desde los fundamentos del videojuego hasta técnicas avanzadas de programación y diseño de escenarios. Cada sesión, de 2 horas de duración, está diseñada para que los participantes se conviertan en creadores capaces de implementar estrategias pedagógicas efectivas a través de Minecraft, integrando conocimientos de diversas disciplinas en sus diseños.
El contenido del curso ha abarcado una amplia gama de temas, incluyendo introducción a la programación dentro de Minecraft, uso de bloques de programación, y el diseño de escenarios y actividades que enriquecen la experiencia educativa de los jugadores. A lo largo del curso, los participantes han trabajado en proyectos prácticos que les permiten aplicar directamente lo aprendido en contextos reales, promoviendo el desarrollo de competencias digitales.