COMADRID-300x208

Diagnóstico de necesidades formativas del sector del Metal en España 

Cliente: Fundación Confemetal 

Año: 2022  

Descripción:

Elaboración de un proyecto de investigación en el sector del Metal en España, donde definir el mapa funcional del sector, las áreas de competencias profesionales más críticas y con mayores dificultades de cobertura por la empresas, incluyendo un uso análisis big data de la información del mercado laboral durante el trienio 2019 – 2021 y una priorización de necesidades para el diseño de un plan de formación para el sector. 

aula surface go 2

El proyecto:

La Fundación Confemetal tenía el interés en poder definir un nuevo plan de formación que permita dar cobertura a las necesidades de cualificación de profesionales en el sector. 

Este plan de formación, además, debería servir como hoja de ruta e instrumento para lograr el apoyo de las autoridades de empleo y formación, tanto a nivel estatal como autonómico, facilitando su apoyo y financiación. 

Desde el principio entendimos que era necesario realizar un cambio metodológico en relación con los estudios de necesidades que tradicionalmente se han realizado en la formación profesional en España. 

Dar la vuelta al enfoque, tratando en primer lugar de dar forma a un mapa funcional del sector, para poder comprender cuales eran los procesos y ámbitos en los que era necesario identificar necesidades de competencia profesional que, entre otros medios, pudiera requerir una respuesta formativa. 

Para definir este mapa funcional se trabajó con cinco grupos de enfoque asociados a los subsectores presenten en el Metal en España, estos son, Industria, Instalaciones y mantenimiento, Talleres, Comercio al por mayor y Comercio al por menor. 

Estos grupos de enfoque, compuestos por personas clave en cada uno de los 5 ámbitos productivos, permitió definir un mapa funcional con áreas de competencia profesional que fue validado y ampliado por una amplia batería de encuestas a asociaciones empresariales y empresas del sector. 

Como elemento clave metodológico, se contrastó con la realidad del mercado laboral y la formación impartida en las empresas toda esta información extraída de la opinión de estos actores con información cuantitativa del sector. 

Para ello, procesamos más de 4,4 millones de contratos de trabajo en el sector, 700 mil demandas de empleo en el sector y la información de más de 23 millones de horas de formación impartidas por las empresas a sus trabajadores. 

Esta información pudo ser analizada e incluida en el estudio gracias a la colaboración del SEPE y FUNDAE. 

Con ello, contrastamos esas necesidades formativas identificadas de forma cualitativa con los puestos de trabajo con mayor nivel de contratación, aquellos donde existía un mayor déficit entre contratación y demandantes de empleo del sector y con la formación que efectivamente las empresas programaban con sus trabajadores. 

Este estudio, en definitiva, sirve como hoja de ruta fundamental para la definición de un plan de formación sectorial para resolver necesidades formativas a corto, medio y largo plazo.