Logo Junta Castilla y León

Plan formativo «Aprendizaje basado en el juego con MinecraftEDU» para la Consejería de Educación de Castilla y León

Cliente: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Año: Curso 2021 – 2022

Descripción:

Plan de capacitación para todos los docentes interesados de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Castilla León en el recurso educativo de Minecraft Education Edition disponible en sus licencias de Microsoft 365. Con esta acción formativa se ha conseguido diferenciar las prácticas docentes del profesorado de esta Comunidad llevando al aula experiencias de aprendizaje basadas en el juego. 

minecraft education edition

El proyecto

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiso dotar a su profesorado con la capacitación necesaria para poder implementar de manera efectiva el uso de Minecraft Education Edition como un recurso más de sus aulas. Para ello, junto con Microsoft, solicitaron un plan de formación online intensivo para poder conocer de forma detallada el funcionamiento técnico y su aplicación educativa junto con la capacitación para el desarrollo de experiencias propias de aprendizaje basadas en este juego.  

Este plan se caracterizó por el diseño a medida de los contenidos abordados por todos ellos, cubriendo cada una de las necesidades que la Consejería había detectado. Esta Comunidad Autónoma apostó hace varios cursos por un entorno educativo como este para la labor docente y con esta acción han lograron consolidar el uso de este tipo de herramientas en los centros educativos públicos. Con este curso se ha conseguido que los participantes hayan apostado por Minecraft Education Edition como un recurso educativo más en su labor docente. 

Esta primera acción formativa se enriqueció con el diseño de experiencias propias de aprendizaje basadas en este videojuego. Se llevó a cabo la construcción de un mundo característico de esta Comunidad Autónoma en la que se visitan diferentes localizaciones de cada una de las provincias trabajando distintos ODS. También se diseñó un recurso transversal que permitió que los asistentes a la formación participaran con sus estudiantes en una competición exclusiva de Minecraft Education Edition para la Junta de Castilla y León. Se apostó por un plan de formación online de 30 horas de duración que garantizaba el equilibrio entre contenidos teóricos y la presentación y resolución de casos prácticos que servirían como ejemplos para su labor docente diaria, junto con el diseño de su propia experiencia de aprendizaje basada este videojuego.  

Al lograr capacitar a más de 200 docentes se alcanzó el objetivo de la Junta de Castilla y León de dotar con los conocimientos y habilidades necesarias a sus profesores y profesoras para utilizar Minecraft Education Edition en su labor docente diaria de forma satisfactoria, sacando el mayor partido a estas herramientas con los estudiantes.