Marco de la Competencia Digital Docente: ¿conoces su estructura?

Que hacemos con...

Durante este nuevo curso vamos a estar mejor acompañados que nunca en cuanto a soluciones tecnológicas y competencia digital gracias al #DigCompEdu. Este documento nos presenta un texto consolidado que nos servirá de guía los próximos cursos para marcar el diseño de prácticas de enseñanza en todos los niveles educativos definiendo estándares y necesidades de mejora competencial.

¿Cuál es el objetivo del #DigCompEdu?

El rol de los docentes toma un papel clave en este momento, ya que son modelos de referencia como facilitadores de aprendizaje, y por ello deben ser capaces de demostrar su competencia digital a los estudiantes y transmitir su uso creativo y crítico de las tecnologías digitales para garantizar su desarrollo integral.

Este modelo busca integrar rápidamente un instrumento como solución para trabajar la competencia digital docente de forma homogénea, adaptado a las necesidades del contexto, y dotando de las mismas oportunidades a todos los docentes. Asegurando así que esta preparación se verá reflejada en los estudiantes. Además de incorporar herramientas que favorezcan el intercambio de prácticas entre diferentes países.

Hace unos días os contaba el origen y algunos datos básicos del marco, podéis consultarlos aquí

¿Qué se trabaja con el #DigComEdu?

El marco #DigCompEdu distingue seis áreas diferentes que esbozan el perfil de la competencia digital de los educadores. Estas áreas son:

  • Área 1: Compromiso profesional. Relacionado con la capacidad del docente para el uso de las tecnologías digitales para actividades de comunicación, colaboración y desarrollo profesional.
  • Área 2: Contenidos digitales. En esta área se trabaja la búsqueda, creación e intercambio de contados educativos digitales.
  • Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Se indica cómo debe ser la gestión y organización de las prácticas de aula con las tecnologías digitales.
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Busca la mejora de los procesos de evaluación a través de las tecnologías digitales.
  • Área 5: Empoderamiento de los estudiantes. Con esta área se quiere conseguir el compromiso activado del alumnado, mejorando la inclusión y personalización de las acciones del aula.
  • Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Muestra como capacitar a los estudiantes para un uso crítico y creativo de estas soluciones en su día a día.

¿Cómo están relacionadas entre sí?

El núcleo del marco DigCompEdu está definido por las áreas 2, 3, 4 y 5. Estas áreas recogen la competencia pedagógica digital de los educadores, es decir, las estrategias de enseñanza y aprendizaje necesarias para garantizar prácticas eficientes, inclusivas e innovadoras en el aula. Las áreas 2, 3 y 4 están vinculadas a las actividades de cualquier proceso de enseñanza. Mientras que el área 5 muestra el potencial de las tecnologías digitales para enriquecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje.

A su vez, estas áreas del marco se complementan con las áreas 1 y 6. El área 1 está dirigida al entorno profesional del educador, es decir, su interacción profesional con la comunidad educativa. El área 6 detalla las competencias pedagógicas específicas propuestas para que los estudiantes adquieran y desarrollen su competencia digital.

En este post he querido compartir con todos vosotros y vosotras a lo que nos enfrentamos y cómo lo recoge el #DigCompEdu. En próximas entradas veremos cómo afecta a la comunidad educativa, que se espera de los docentes y diferentes alternativas para abordar el desarrollo competencial en el claustro.

Y ya sabéis, si queréis formar parte de la comunidad que participe en nuestras acciones y recursos abiertos durante este próximo mes de octubre (en unos días publicamos el calendario), podéis inscribiros en este enlace

Oops...
Slider with alias contacto-1-11 not found.