La programación puede ser un juego de niños con Scratch Jr.

Programar es la elaboración de instrucciones que debe cumplir un objeto para realizar una tarea asignada. Dicho de esta manera parece algo complicado y que solo un experto puede llevarlo a cabo tras años y años de experiencia. Pero nada más lejos de la realidad, cada vez existen más plataformas que permiten que cualquier persona comience a programar, hasta los más pequeños. Una de ellas es Scratch Jr. la cual se basa en la programación por bloques.

¿Que qué significa eso de programación por bloques? Pues muy sencillo, la programación que van a realizar se hace con unas estructuras que encajan entre sí, de tal manera que no tienen por qué conocer el lenguaje.  

Otra ventaja que tiene Scratch Jr. frente a su hermano mayor Scratch, es que no hace falta saber leer para programar, ya que los bloques cuentan con imágenes que permiten a los más pequeños saber qué es lo que le están pidiendo al programa que haga.

¿Cómo funciona Scratch Jr.?

Lo primero que tienes que saber es que Scratch Jr. solo funciona en iPads o Tablets, ya que es una aplicación. Para instalarla solo tienes que buscarla en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo. Una vez instalada puede comenzar a utilizarla, ya que no requiere ningún tipo de registro.  

El comenzar un proyecto nuevo, nos encontramos en la parte izquierda con los personajes, en un principio solo habrá uno, el gato, pero nosotros podemos añadir más pulsando sobre él más. De esta manera, el programa nos presenta una serie de personajes predeterminados y nos da la posibilidad de hacer nosotros mismos uno nuevo. 

En el otro lado, tenemos los escenarios, que en principio aparece en blanco, pero que podemos cambiar al igual que los personajes. Por último, en la parte inferior, tenemos los bloques de programación y la zona en blanco en la que pondremos nuestro programa. 

Los bloques de programación

La programación, como ya he comentado anteriormente, se realiza mediante bloques, los cuales están situados en la parte inferior y están diferenciados por colores.  

  • Los amarillos, son los bloques que, normalmente, se ponen al principio de la programación y que indican la acción con la que va a empezar el programa, por ejemplo: tocando la bandera verde. 
  • Los azules, sirven para mover a nuestro personaje por el escenario. 
  • Los morados, se utilizan para modificar la apariencia de nuestro personaje, por ejemplo: hacer que desaparezca. 
  • Los verdes, permiten introducir audios en nuestros programas. 
  • Los naranjas, sirven para hacer una programación un poco más avanzada, en la que podemos introducir bucles. 
  • Los rojos, que se utilizan para detener el programa.  

Para comenzar con la programación lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el objeto que queremos programar, de esta manera todo lo que hagamos a continuación tendrá efecto sobre ese personaje.

Comensamos a programar

Ahora que ya conocemos los diferentes comandos que tiene nuestra aplicación, es momento de empezar a programar. Para ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar en el lado izquierdo el personaje que queremos programar. Lo siguiente es introducir los diferentes bloques según lo que queramos que haga nuestro personaje. Hacerlo es muy sencillo, solo tenemos que seleccionar el bloque que queremos y arrastrarlo a la parte en blanco que hay en la zona inferior de la pantalla. 

Es importante que siempre que queramos comenzar una programación introduzcamos un bloque que indique qué es lo que va a hacer que comience el programa que hemos hecho. Por ejemplo, al darle a la bandera verde o al tocar el personaje. 

De esta manera, poco a poco, los más pequeños pueden ir aprendiendo los conceptos básicos de la programación a la vez que crean sus propios juegos y sus propias historias con Scratch Jr. 

Autor

agosto 2nd, 2019

Archivos

Categorías