Ciberacoso y nuevas tecnologías.

Autora:
Alexandra Hobgarski

Citación:
Hobgarski, A. (2019). Ciberacoso y nuevas tecnologías. Retrieved from Lab Possible Blog website: https://labpossible.com/2019/07/12/la-tecnologia-y-el-ciberacoso/

El acoso escolar es un tema presente desde siempre en nuestras aulas, pero su forma ha ido evolucionando a lo largo del tiempo entre otras cosas por la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías.  Hablemos entonces de cómo la tecnología y el ciberacoso se encuentran relacionados.

Existen muchas controversias acerca de las nuevas tecnologías y se les puede atribuir erróneamente la causa del acoso, a pesar de que es simplemente un soporte nuevo que participa en su expansión de una forma inexistente hasta hace poco. Es cierto que las nuevas tecnologías son el canal a través del cual se expresa el ciberacoso, pero eso no significa que el soporte como tal sea la causa. Así, se pueden ver relaciones entre la tecnología y el ciberacoso de varias maneras. Aunque sea parte del problema, también se puede considerar como parte integrante de la solución para la prevención del acoso y vamos a ver de qué manera. 

¿Qué es exactamente el cyberbullying?

El acoso electrónico, también llamado ciberacoso o cyberbullying, es la expresión del acoso tradicional usando los medios electrónicos de comunicación y las redes. La manifestación de la violencia se hace más implícita y se pasa de un acoso físico a un acoso más verbal, emocional y más complejo de identificar. El uso de dispositivos personales tales como los móviles, tablets y las conexiones entre personas con las redes sociales puede ser un canal de comunicación extraordinario, pero también puede ser fuente de interacciones indeseadas como en las situaciones de acoso. 

¿Cómo identificarlos?

A diferencia del acoso tradicional, el cyberbullying es más difícil de detectar dado que se extiende más allá del ámbito escolar con la desaparición de barreras físicas con las redes sociales. Sin embargo, se pueden identificar algunos signos de acoso tanto en el colegio como desde casa, como el aislamiento, un comportamiento ansioso ante el uso de dispositivo móvil o redes sociales, problemas de sueño 

El uso de los dispositivos móviles y ordenadores puede proporcionar al niño acosador el sentimiento de ser inalcanzable por el anonimato detrás de su pantalla. De esta forma, el ciberacoso tiende a ser aún más agresivo por las palabras empleadas, con la sensación de protección percibida. También se observan, como en el acoso tradicional, el efecto de la presión de grupo y más con el uso de las redes sociales.  

Un aspecto importa tener en cuenta es la comunicación con el niño, prestándole atención y creando un entorno de confianza en el cual pueda contar cosas dado que el apoyo proporcionado por los familiares y profesores pueden ser de mucha ayuda en estas situaciones.   

Relacionar la tecnología y el ciberacoso: ¿Cómo las nuevas tecnologías podrían ser parte de la solución? 

A pesar de ser el medio de transmisión de este tipo de acoso, las nuevas tecnologías pueden llegar a ser parte integrante de la solución. Un aspecto muy importante a tener en cuenta en nuestra era digital es la prevención y asegurarnos de un buen uso de los dispositivos y de internet. Partiendo de esta idea, se han desarrollado muchas propuestas educativas centradas en el buen uso de las redes. Los medios numéricos permiten presentar a los jóvenes un formato innovador, atractivo, por lo cual su uso en prevención y educación puede llegar a tener mucho éxito.  

Una solución al problema de la tecnología y el ciberacoso ha sido la propuesta de GoogleBeinternetawesome con una plataforma interactiva bajo forma de juego que permite fomentar el respeto entre usuarios de las redes y se centra en un aprendizaje acerca de la protección de los datos personales. También, varios videojuegos se han desarrollado enfocándose en la empatía, por ejemplo, creando situaciones en las cuales el jugador experimenta una situación de acoso en primera persona como en el videojuego Conectado desarrollado por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid. En este juego, el jugador experimenta a lo largo de unos días una situación de acoso, tanto tradicional como ciberacoso en sus redes sociales. 

Este tipo de juegos permiten simular situaciones que el jugador quizá haya experimentado en su vida cotidiana, como víctima, espectador o bien agresor. Al ponerse en el papel de víctima, se intenta trabajar la empatía lo cual podría ser un complemento de intervenciones presenciales en las escuelas.  Se podrían citar otros juegos, todos validados por instituciones gubernamentales para su uso en el aula, como Cybereduca o bien Aislados que tratan temáticas de acoso, pero también de prevención de las drogadicciones. 

Aportaciones de las propuestas educativas online

Gracias a estos juegos y simulaciones virtuales, se puede sensibilizar a los más jóvenes a las derivas de las nuevas tecnologías, presentándoles un contenido de interés con un formato atractivo. Con buenas ideas, las nuevas tecnologías pueden ser una fuente sin fin de posibilidades para mejorar los hábitos tanto en el entorno escolar como familiar, y hacer que los jóvenes sean conscientes de las repercusiones de sus acciones aún siendo a través de una pantalla. Se puede así relacionar la tecnología y el ciberacoso de una forma prometedora en la prevención y lucha contra el acoso de varios tipos.  

Enlaces de interés:

Videojuegos centrados en la prevención del ciberbullying  

Beinternet awesome  Google www.beinternetawesome.withgoogle.com 

Cybereduca– http://www.cybereduca.com/ 

Conectado – https://www.e-ucm.es/es/portfolio-item/conectado/ 

Aislados – www.aislados.es 

Cyberbullying Research Center https://cyberbullying.org/ 

Guiá de actuación contra el ciberacoso: http://xuventude.xunta.es/uploads/Gua_de_actuacin_contra_el_ciberacoso.pdf 

 

Autor

julio 12th, 2019

Archivos

Categorías