Quiero estudiar magisterio. Una carrera continua.

Si quieres estudiar magisterio, no te pierdas este artículo desde la perspectiva de alguien que acaba de terminar la carrera. 

En mi caso, algo o alguien, me llevó al camino de la educación, casi sin pensarlo quería ser profesor y ayudar en todo lo posible a mejorar la forma de educar que yo había vivido. Por esto mismo, cuando terminé la temida PAU ya tenía claro qué quería ser y me fui directo a rellenar la matrícula en la universidad. Pero en otros caso, la gente no sabe que hacer y por azares del destino termina en magisterio. Pero dejadme que os de un consejo, si no sientes la irresistible tentación de ser un gran profesor y de hacer de tus clases las mejores, no sigas, elige otro camino en el que puedas disfrutar. Para todos los demás, continuamos. 

Volviendo al principio, cuando terminas las pruebas de acceso a la universidad llega ese momento en que tienes que buscar una universidad para realizar tus estudios. Para ello, fíjate muy bien en el plan formativo que ofertan, ya que existen una serie de aspectos esenciales que curses donde curses el grado, van a ser iguales. Pero otras asignaturas cambian y en esas está la clave. 

Yo, finalmente, elegí una universidad adscrita a una pública, ya que su plan formativo me pareció el más interesante. Pero en las universidad públicas puedes encontrar una gran oferta muy interesante, que no debes dejar de mirar. 

La universidad

Una vez dentro de la universidad, te encontrarás a muchos otros como tú que también han entrado en el grado para estudiar magisterio, para ser grandes profesores, pero aún os queda mucho por aprender. En primer lugar, os tendréis que familiarizar con un gran número de pedagogos que han escrito mucho de educación y que son la base de muchos de los modelos actualmente presentes en los colegios de todo el mundo. Cuando ya sean tus grandes amigos, tendrás una gran pelea con las diferentes leyes educativos que ha tenido nuestro país. Pero no te agobies, una vez superado esto y las clases de psicopedagogía de la educación, tendrás la parte más teórica del grado aprobada. 

Ahora toca la parte divertida, la pedagogía de las diferentes asignaturas, que como profesor de un colegio de Educación Primaria podrás dar. Aquí estudiarás diferentes modelos de educación que se siguen para atender a según qué contenidos y tus profesores te darán un repaso de todo, por si se te ha olvidado algo desde que terminaste Primaria.  

Young male student preparing for exams

Las prácticas

El momento más ansiado de tu carrera llegará el día que pises por primera vez un colegio como alumno en prácticas. Una emoción recorre todo tu cuerpo, un montón de niños te preguntarán “¿Tú quién eres?” y tu tutora te enseñará tu clase durante el periodo que estés en el centro. Este es el momento de la verdad, aquí te darás cuenta de si has elegido la profesión que quieres desempeñar el resto de tu vida o no. Si sigues convencido de que te encanta estudiar magisterio, no pierdas la atención ni un segundo en tu tiempo de prácticas, ya que los profesores que irás viendo te enseñarán la realidad de las aulas y cómo se trabaja en un sin fin de circunstancias, aprovechando todos los recursos de los que disponen y poniendo siempre todas sus ganas en que los alumnos que hay en su clase aprendan. 

Hablar de las prácticas daría para todo un artículo, pero te lo puedo resumir en una palabra: ¡Maravilloso! 

Es ver tu objetivo frente a ti y solo tienes ganas de terminar el grado para comenzar a dar clases y ser un gran profesor, del que sus alumnos puedan aprender todo. 

Formación continua

Si crees que un vez terminada la carrera todos los estudios han terminado, estás muy equivocado, pues está profesión que has elegido necesita una formación continua, ya que la sociedad, los alumnos y las necesidades cambian. Y tú como elemento de enseñanza tienes que ser capaz de adaptarte y estar siempre formado par dar en todo momento la mejor educación a tus alumnos.  

Para ello, existen un sin fin de cursos, desde los gratuitos que puedes encontrar en el Ministerio de Educación, como cursos que se imparten en los centros educativos, hasta formación más específica como un master universitario. 

Un análisis rápido del Grado en Magisterio que espero que te sea de gran ayuda para tomar tu decisión final y espero verte pronto en un aula. 

https://notasdecorte.es/magisterio-especialidad-de-educacion-primaria/madrid 

book with green board background on school

Autor

julio 8th, 2019

Archivos

Categorías