¿Has oído hablar de las STEAM? La metodología maker para trabajar las STEAM

El término STEM proviene del inglés (SciencieTechnologyEngineering y Maths), integrando el trabajo de todas estas disciplinas de manera que las conecta y las relaciona entre . Al adentrarnos en este tipo de terminología, podemos encontrar también la palabra STEAM, ya que el Arte cobra gran importancia en el desarrollo de las capacidades maker de nuestros alumnos. 

Este tipo de metodología nace al observar la necesidad que tienen los alumnos de encontrar útiles los contenidos que se trabajan en clase. De esta forma acercamos el mundo real al aula para que no sea un espacio estanco. 

Teniendo estas ideas claras, el alumno cobra el protagonismo absoluto del proceso. Por eso, no podemos esperar que sea un mero personaje estático en clase. Optaremos por diseñar, imaginar, construir, elaborar y mejorar todo lo que logremos obtener. Es decir, la metodología maker, basada en el Learning by Doing, ya estaría implementada entre nosotros. 

¿Por qué tengo que trabajar las STEAM?

Si introducimos proyectos como estos, trabajaremos niveles de pensamiento más avanzado. Esto no quiere decir que sean contenidos de mayor dificultad, sino que conseguiremos despertar la curiosidad de los alumnos y que complementen los contenidos básicos. Todos los proyectos deben tener relación con su realidad, por lo que una buena contextualización es fundamental.  

Fomentaremos el trabajo en equipo para que valoren la importancia de cada uno de los integrantes de este. Además de la flexibilidad que poseen para la resolución de los diferentes problemas que se les vayan planteando, logrando que ejerciten el pensamiento crítico al evaluar todo el proceso y el resultado obtenido. 

Es muy importante que los jóvenes cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para resolver problemas, evaluar su trabajo, así como dar sentido a la información. Este método lo proporciona al basarse en la investigación, el descubrimiento y el aprendizaje experiencial. Por eso, trabajamos de forma directa la creatividad con proyectos multidisciplinares en los que los límites los ponen los propios alumnos. 

Necesitamos complementar los modelos didácticos que se utilizan hoy en día en clase. Esta sería una solución apropiada para trabajar las competencias que se piden a nuestros alumnos para un desarrollo integral. Logrando de esta forma que ellos sean los verdaderos protagonistas durante todas las fases del proyecto. 

Robotics lessons. Boys and girls construct and programming code Robot Lego Mindstorms EV3. STEM education.

¿Cómo puedo introducirlo en mi aula?

Esta metodología, como el resto que podemos conocer, sigue unos procesos y tiene unas características clave para poder introducirla de manera efectiva en nuestro día a día en el aula. Podemos identificar tres fases. 

Fase I: Tenemos que identificar un problema y proponer una solución tecnológica al mismo. La cuestión que planteemos a nuestros alumnos debe ser real para ellos, comprensible y motivadora. La solución podemos proponerla o pueden ser ellos quienes aporten estas ideas. 

Fase II: Una vez tenemos contextualizada la actividad y explicado en que consiste nuestro proyecto tenemos que realizar un trabajo de investigación. Saber el qué y el cómo lo vamos a trabajar es fundamental para este proceso. Por eso continuaremos con la planificación del proyecto y construcción del mismo. 

Fase III: Una vez finalizada la construcción de nuestro proyecto no podemos pensar que esto ha acabado. Por ello, haremos una valoración final del proyecto, interpretaremos los resultados que obtengamos y pensaremos posibles mejoras para este. Esta fase puede determinar el final de este proyecto o motivar la realización de muchos otros que complementen al inicial. 

¿Apuesto por las STEAM?

Es muy importante que los jóvenes cuenten con el conocimiento   las habilidades necesarias para resolver problemas, evaluar su trabajo, así como dar sentido a la información que reciben por diferentes canales. 

Este método lo proporciona al basarse en la investigación, el descubrimiento y las prácticas abiertas. Serán ellos los que marcan su ritmo de aprendizaje y quieran ampliar más conocimientos sobre diferentes materias.  

La innovación es algo que no podemos dejar apartada en educación y menos en los tiempos en los que nos encontramos. Ya que tenemos nuevas herramientas a nuestro alcance que tenemos que incorporar en el desarrollo integral de nuestros alumnos. 

No podemos coartar a nuestros alumnos, necesitan ser capaces de pensar por ellos mismo y marcarse sus propios límites en el campo del conocimiento. Por lo que trabajar la invención y la creatividad debe formar parte de las actividades diaria. 

Gracias a la educación STEAM, todo esto lo tenemos a nuestro alcance, no nos limitemos como docentes y no privemos a nuestros alumnos de probar este tipo de experiencias. 

Happy kids at elementary school studying STEAM

Autor

Posted by
julio 1st, 2019

Archivos

Categorías