La importancia de educar con las redes sociales

/, Educación, TAC/La importancia de educar con las redes sociales

La importancia de educar con las redes sociales

El uso de las redes sociales constituye el principal uso de internet para la población actual, especialmente entre la población joven. Con este articulo vamos a ver la potencialidad que tienen en el día a día y que repercusiones (tanto positivas como negativas) tienen o podrían tener en el aula y en conclusión, la importancia de educar con las redes sociales.

El uso de internet en la actualidad

El origen de internet se remonta hacia finales de la década de los 60 como una mera conexión entre los ordenadores de la época. Actualmente el uso de internet se ha masificado hacia limites que se creían ciencia ficción hasta hace relativamente poco tiempo: información instantánea, conexión desde prácticamente cualquier parte del mundo, comunicación, etc. Sin embargo, el principal uso que hacemos actualmente de la red es para las redes sociales.

La llegada de las redes sociales a comienzo del siglo XXI como plataformas de comunicación entre usuarios ha ido comiendo terreno (y mas aun con la llegada de los smartphones) a los usos de internet hasta acaparar mas del 75% del uso de este. Con este dato podemos ver que su influencia es muy amplia.

Gracias a las redes sociales no solo podemos comunicarnos desde cualquier parte del mundo. También podemos subir fotos, compartir enlaces, mantener conversaciones de chat, realizar videollamadas, publicar comentarios, etc. ampliando y maximizando la principal utilidad de las redes sociales hasta límites cada vez mas extensos, que es comunicarse.

Influencia en la sociedad

Como podemos ver la influencia de las redes sociales es muy amplia. Nos permite total interactividad con cualquier contenido multimedia (imágenes, videos, música, etc.); comunicación continua en cualquier momento y lugar, mejorando así nuestras habilidades sociales; permite recibir feedback constante de todo el material que compartimos; etc. incluso es una herramienta muy útil para realizar publicidad, encontrar algún producto o informarse de cualquier evento o tema de interés.

Sin embargo, como en muchas otras circunstancias, en las redes sociales no es oro todo lo que reluce. La capacidad total para compartir contenido o comunicarse puede llevar a perder la privacidad del usuario, llevando a casos extremos de usurpación de identidad, exhibición total de vida privada, robos bancarios, etc.

A pesar de todo, el uso de las redes sociales tiene mas ventajas que desventajas. Únicamente hay que ser consciente de los riesgos que puede haber y utilizarlas “con cabeza”.

Redes sociales en el aula

Las redes sociales tienen cada vez más influencia en los jóvenes. La capacidad de conexión y comunicación con gente de su entorno, gente famosa (futbolistas, cantantes, los famosos influencers, youtubers, etc.), la capacidad de compartir cualquier cosa y su gran dominio de las nuevas tecnologías por haber nacido en la era de las nuevas tecnologías hacen de este recurso el principal pasatiempo de los jóvenes en la actualidad.

Por sus características y la capacidad de los jóvenes para manejarlas se puede convertir en un recurso muy productivo para el aula:

  • Compartir trabajos e información, realizar los deberes o compartir inquietudes o dudas acerca de alguna asignatura al alcance de un clic.
  • Favorecer el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo.
  • Mayor comunicación y socialización con los compañeros y con el docente, tanto dentro como fuera del aula.
  • Utilización de las redes sociales como guía de aprendizaje (plataformas educativas).
  • Mayor motivación e implicación con el proceso de aprendizaje.
  • Mayor cercanía al mundo real.

Como podemos ver las redes sociales cambiarían totalmente la manera de actuar del aula. Además, con el uso de las redes sociales los docentes tendrían mayor comunicación con los padres de los alumnos, entre otras ventajas.

¡No todo son ventajas!

Sin embargo, el uso de las redes sociales es un arma de doble filo que, si no se tiene cuidado, puede acarrear problemas. Hoy en día son muy numerosos los casos de acoso, adicción, abandono escolar, etc. de los jóvenes por un mal uso de las redes sociales.

Para que este recurso llegue a las aulas los alumnos deben ser conscientes de los peligros de internet y ver que usos deben hacer con las redes sociales particularmente para poder utilizarlas correctamente, normalizando su uso de forma inteligente. Para ello debe haber una buena educación con este tipo de recursos, tanto en el aula como en casa.

Autor

Posted by
junio 24th, 2019

Archivos

Categorías

2019-06-27T08:42:36+00:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.