Museos con ciencia en España

En este artículo recorremos algunos de los museos más importantes de España con programas y salas que acercan la ciencia y las STEM a los más pequeños. Una visita en familia a las principales instalaciones de España que promueven la ciencia entre los niños y jóvenes, para aprender de forma divertida. 

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Photography of the Museo Nacional de Ciencia y Tecnología of Spain

http://www.muncyt.es/ 

Encontramos este museo en tres localizaciones, A Coruña, Alcobendas y Madrid. En cada una de las sedes la exposición nos ofrece una colección de más de 1000 objetos e instrumentos científicos y tecnológicos con los que se puede interactuar. Además, cada museo cuenta con sus propias exposiciones temporales y salas específicas, que ofrecen más experiencias a sus visitantes para conocer diferentes aparatos. Por ejemplo, en A Coruña podemos ver un tren de aterrizaje de un avión donado por Iberia, mientras que en Alcobendas encontramos la sala con los objetos más antiguos e históricos conservados en el museo. 

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Outside view photo of the Ciudad de las Artes y las Ciencias buildings

https://www.cac.es/es/home.html 

La ciudad de las artes y las ciencias de Valencia es todo un referente en este campo, conocida no solo por su arquitectura, sino también por su gran oferta de actividades y salas, entre las que encontramos el oceanografic y el hemisferic. Dentro de este gran complejo científico encontramos museos, talleres, exposiciones y experiencias multisensoriales para conocer mejor el mundo que nos rodea, en pleno centro de la ciudad y a unos minutos de la playa. 

Si nos centramos en el museo de la ciencia que se encuentra en esta “ciudad de la ciencia”, en su interior podemos encontrar diversas exposiciones y actividades interactivas, e incluso experiencias en director que promueven la curiosidad y el conocimiento científico entre sus visitantes. 

Museo de la Ciencia y el Cosmos

https://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos

Photography of the planetary from the Museo de la Ciencia y el Cosmos

Damos un salto geográfico para trasladarnos hasta Tenerife, capital de las Islas Canarias, que, en su museo de ciencia, nos ofrece uno de los programas astronómicos más completos del país en su planetario. Además, aparte de disfrutar de una experiencia inmersiva a través del cosmos, los más pequeños pueden interactuar en primera persona con la ciencia en la sala infantil Microcosmos, donde van a jugar al mismo tiempo que manipulan y experimentan los principios fundamentales de la ciencia. 

Eureka! Zientzia Museoa

https://www.eurekamuseoa.es/es/ Photoraphy of the museum Eureka! buildings of Spain

Volvemos al norte de la península, en concreto al museo científico de San Sebastián. En este museo niños y mayores podrán experimentar con las principales leyes universales, el mundo mecánico, el universo, el cuerpo humano y sumergirse en las secuencias cinematográficas del planetarium. Incluso podemos encontrar una sala de simulación en la que recorrer el mundo marino en la nave Orion o conducir un fórmula 1. Toda una experiencia enfocada a presentar el mundo que nos rodea de forma divertida y científica. 

CosmoCaixa

https://cosmocaixa.es/es/ 

En Barcelona encontramos otro de los museos referentes en ciencia y tecnología, centrado en la evolución y geografía del mundo. Entre sus salas permanentes encontramos el Bosque Inundado, el Muro Geológico y la Base Antártica, para conocer un poco mejor el planeta en el que vivimos, todas con actividades accesibles para cualquier colectivo con necesidades especiales. También en el museo se celebran actividades y talleres para despertar la creatividad y curiosidad científica entre los más pequeños, todo siempre centrado en manipular y experimentar con los conocimientos. 

Inside view photography of the museum CosmoCaixa

Parque de las Ciencias

Outside view photo of the Parque de las Ciencias in Granada

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/ 

En Granada encontramos el museo interactivo más visitado de toda Andalucía, con actividades y exposiciones sobre el cuerpo humano, inventos científicos… y la sala explora, preparada para que los más pequeños experimenten en primera persona con los principales conceptos científicos. Podemos empezar nuestra visita en el helicóptero de la entrada y continuar aprendiendo sobre las máquinas y su evolución en el interior del museo, con la maqueta de la máquina de vapor, el telescopio, el aerogenerador y otras réplicas que allí encontraremos. 

Los museos son una gran alternativa para incluir en los planes de verano en familia, una visita que en muchos casos puede ser incluso gratuita ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender y descubrir los misterios del universo! 

Autor

Posted by
junio 6th, 2019

Archivos

Categorías