Medios de comunicación y educación

/, Educación, TAC/Medios de comunicación y educación

El potencial educativo de los medios de comunicación 

Los medios de comunicación y su potencial educativo para el desarrollo social 

En la actualidad convivimos rodeados de información captada por nuestros sentidos, partiendo del contacto directo con personas y seguido por todos los estímulos audiovisuales que tratan de llamar nuestra atención. Es complicado responder a todos ellos y saber cuales son los más influyentes en cada persona, por eso es interesante analizar dos contextos estrechamente vinculados, la educación y los medios de comunicación.  

Los medios de comunicación en la actualidad 

Los medios de comunicación abarcan una gran parte de nuestra vida, estamos conectados a ellos cada vez más tiempo gracias al avance de las TIC. Por esta razón tienen mucha influencia sobre nosotros, son nuestras principales fuentes de información, solo hay que pensar qué hacemos cuando estamos hablando sobre un tema y algún dato curioso es desconocido por los presentes. Casi como acto reflejo se consulta en internet al instante. Es importante formar a las personas en competencia digital, para que puedan hacer un buen uso de estos medios y además sean críticos con la información que se reciba, no quedándose con cualquier información. 

Al pensar las vías de comunicación, se encuentra un abanico muy grande de posibilidades: los canales de televisión, la radio, cartelería, mensajería instantánea e internet. Todas ellas son elementos que permiten la socialización y globalización, por lo que influyen en los hábitos y las costumbres, enseñando que llevar, que hacer o como hacer las cosas, tanto los medios informativos, como la publicidad. Crean las tendencias las modas y seleccionan minuciosamente la información que hacen llegar a la sociedad. Entre ellas, internet, que es la que más ha crecido y su consumo es el más habitual de todos, contiene mucha información al alcance de todos, por lo que hay que saber utilizar estas herramientas. 

El potencial educativo de los medios de comunicación 

Cuando en educación se hacen presentes los medios de comunicación, se hace de tal forma que son herramientas utilizadas por los profesores sobre las que trabajan los alumnos, contribuyendo a un aprendizaje utilizando las TIC, mas que a un uso y consumo adecuado de los medios de comunicación. Se explica cómo funcionan estos medios, qué partes tienen e incluso las principales fuentes de información qué prestan. Por otro lado, algunos profesores llegan a incorporarlos para formar a usuarios capaces de hacer un buen uso. 

Para hacer de los alumnos buenos usuarios hay que comenzar por el qué se quiere enseñar, si los medios son herramientas para acceder a otros contenidos, por ejemplo, las pizarras digitales. De otra forma, si se quiere hacer hincapié en el uso de los medios de comunicación, con el análisis de unos hechos contados en noticias de diferentes plataformas, radio, televisión y prensa. 

Es este último punto el que permite hacer ver a los alumnos la realidad siendo críticos, con lo que pueden aprender extraer la información que les interesa, hacer un buen uso de la información y ser conscientes de lo que es real y lo que no. Para poder trabajar con los medios de comunicación encontramos algunos medios educativos en televisión, radio, prensa e internet, como documentales, tutoriales, noticias y otras informaciones objetivas. Pero como maestros no debemos crear tabúes en las clases, hay que educar desde el conocimiento y partiendo de un razonamiento básico, a partir del cual se desarrollen las ideas y conclusiones propios. La idea de trabajar así en el aula pasa por trabajar el pensamiento crítico en los alumnos, dándoles la posibilidad de trabajar el aspecto social de los medios, cuyo potencial es muy grande.  

Ser capaces de pensar por sí mismos 

Hay actividades para el alumnado que permiten hacer ver esta realidad, encontrar el truco de las informaciones que nos llegan, siendo capaces de extraer su mensaje objetivo. Para ello, en el aula hay que ver los dos puntos de vista, hacer que los alumnos consuman información de los medios, pidiéndoles que contrasten diferentes fuentes, después extrayendo cuales son las coincidencias y que puntos pertenecen a la interpretación que ha hecho cada medio y, por último, sacando sus propias conclusiones. Será así como verdaderamente sean capaces de diferenciar cuándo se trata de algo que les interese y les sea útil, y cuando se trate de algo que no necesitan, pero se les esta intentando hacer pensar que sí, como a veces ocurre con la publicidad. 

Debemos ser conscientes de la necesidad de educar como maestros en el uso de los medios de comunicación, así como de generar un pensamiento crítico que permita a los alumnos ser constructores de sus propias ideas. Pero, también los medios de comunicación deben ser conscientes del potencial educativo que tienen, ya que ofrecen aprendizajes a todo aquel que los consume. 

Enlaces de interés:

Los medios de comunicación en educación: 

https://www.youtube.com/watch?v=1n8M72Jjkmk 

La libertad de los medios de comunicación 

https://www.youtube.com/watch?v=Br1AIvMrvAE 

Autor

Posted by
mayo 27th, 2019

Archivos

Categorías

2019-05-30T08:52:12+00:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.