Las TAC y su importante papel en las matemáticas

/, Educación, TAC/Las TAC y su importante papel en las matemáticas

Las TAC y su importante papel en las matemáticas 

MatemáTICas 

Desde el National Council of Teachers of Mathematics se indica que las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son esenciales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, ya que modifican y mejoran la manera de enseñar las matemáticas y facilita el aprendizaje de todos los estudiantes atendiendo a las necesidades que presenta cada uno de ellos de manera individualizada. 

¿Qué papel juegan las TAC? 

Las nuevas tecnologías deben ser parte de la columna vertebral de la educación matemática. En consecuencia, existe la necesidad de replantear el currículo, los métodos pedagógicos, y la relación con la sociedad existente entre los contenidos a dar y su vinculación con las nuevas tecnologías. 

Estos procesos aún novedosos son una realidad que se debe asumir con una mentalidad práctica, inteligente y pertinente, pero radical. Siendo críticos durante todo el proceso. En la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, las tecnologías juegan y jugarán papeles muy relevantes para potenciar los resultados obtenidos y sobre todo cambiar la concepción que tiene la sociedad ante esta materia. 

La “lógica” de la programación 

La integración de diferentes tecnologías como la programación enriquece esta asignatura y el proceso evolutivo del alumno en la misma. La programación permite a los alumnos experimentar y lograr un aprendizaje mediante procesos de ensayo y error, enfrentándoles a retos complejos, viendo de una manera mucho más atractiva sus primeras relaciones lógicas y algoritmos más complejos posteriormente. Los aprendizajes de lenguajes de programación para estudiantes desempeñan un doble papel; por un lado, permite a los alumnos entender la lógica que se esconde tras la programación y, por otro lado, les sirve como pilar para aprender lenguajes de programación tradicionales. De esta forma lograrán formular problemas; organizar y analizar lógicamente la información; representar dicha información a través de modelos y simulaciones; automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento lógico; identificar y analizar posibles soluciones siendo conscientes del proceso y siendo críticos ante sus resultados; y generalizar el proceso que han alcanzado para ser capaces de resolver diferentes retos que se les planteen. Todos estos objetivos, guardan una estrecha relación con los pedidos por el currículo oficial para la asignatura de Matemáticas en la enseñanza secundaria. Algunos de estos programas pueden ser ScratchTynker o MakeCode. 

El “modelado” de las matemáticas 

Las nuevas tecnologías están más presentes en las aulas, y entre ellas podemos destacar las impresoras 3D, siendo estas grandes apuestas en los centros educativos. Son un gran apoyo en determinadas asignaturas, gracias a la posibilidad de mostrar a los alumnos los conceptos teóricos explicados en clase de una forma real y práctica, siendo tangibles de esta manera la realidad a la que el concepto se refiere, complementando así aquellos conceptos que resultan más difíciles de asimilar y entender.  

En este momento podemos encontrar un sinfín de diferentes útiles para este objetivo, pero una de las ideas más completas para ello es la opción de comprar una impresora de este tipo por piezas y que los propios alumnos la monten para lograr así que funcione. Siendo ellos protagonistas de todo el proceso. Pero siendo conscientes que con una herramienta como ésta cuanta más autonomía les demos, mayor será la creatividad que fomentaremos en ellos. Algunos ejemplos de marcas de estas herramientas son CoLiDo, que cuenta con productos específicos para educación; y por piezas como se ha indicado antes,  por ejemplo Prusa. Aunque aún una de las principales limitaciones que presentan son sus precios elevados, que se espera que desciendan en función de su mayor introducción en las aulas.  

Poder trabajar las matemáticas en cualquier sitio 

Está claro que no podemos olvidarnos de la amplia cantidad de dispositivos móviles que hay a nuestra disposición en el mercado para educación. Pudiendo ampliar nuestros límites y facilitar al mismo tiempo estos elementos a nuestros alumnos. Todo esto, para que los vean como una herramienta más en su día a día y, no solo como meros dispositivos para el ocio. Tanto tablets como portátiles tendrían que verse como un material más para los alumnos, disponiendo de sistemas operativos como Windows 10 S, pensado especialmente para el aula y, todas las aplicaciones que disponen para este fin. Y entornos colaborativos como el que ofrece Google o Windows con Office 365, que permite la colaboración para llevar a cabo diferentes proyectos con los alumnos haciendo la experiencia con los dispositivos móviles mucho más enriquecedora y satisfactoria, con resultados muy positivos. 

Autor

Posted by
mayo 24th, 2019

Archivos

Categorías

2019-05-27T08:32:38+00:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.