Experiencia Experto. Formación continua para adaptarse a los cambios.

Formarse con un experto TAC para formar a los alumnos y que sean capaces de adaptarse a la sociedad futura.

Vivimos en un mundo en el que el cambio es incesante y cada vez más rápido. De aquí surge la imperiosa necesidad de adaptarse a dicho cambio. Los niños que nacen hoy llevan consigo una realidad muy diferente a la que tendrán las personas encargadas de su formación. Por eso, al estudiar carreras relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario complementar la formación, con aquellas competencias que van a caracterizar la vida en sociedad de nuestros alumnos. Uno de estos caminos pasa por incorporar las nuevas tecnologías en las metodologías que se apliquen.

Cómo elegir especialización

Hay diferentes caminos para llegar a ser un maestro que cumpla con la función de educar a personas que vivan en sociedad. Existen diversos campos de estudio e investigación sobre los que cursar estudios de postgrado en los que especializarse. La mayoría de ellos son necesarios, a la vez que compatibles, lo que significa que al ir por una rama puedes complementarlo con el resto. De hecho, algunos de los temas de formación en verdad son interdisciplinares, ya que avanzan a la par que la sociedad. Como el caso de las tecnologías, para lo que encontramos un amplio abanico de formación. Desde cursos breves para formarse en alguna tecnología en concreto, hasta postgrados universitarios.

Para los maestros que aun siguen en formación, ya sea sacándose la carrera o porque se están reciclando, hay que decir que es posible formarse compaginándolo con mas quehaceres. Hay varios casos en los que se han sacado varios Expertos universitarios durante la carrera, lo que hace salir mucho más formado futuro profesorado. En el caso de los profesionales que ya están ejerciendo, les hace reforzar su experiencia con nuevos conocimientos. Y un sinfín de recursos para el aula.

Los Expertos universitarios

Si se tiene la oportunidad de hacer un experto de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es muy recomendable, se trabajan las últimas incorporaciones tecnológicas a la educación, así como las metodologías que permiten incrustarlas en cualquier momento. Un curso así no solo sirve para poder aprender, sino que permite desarrollar competencias tanto tecnológicas, así como de ser autodidacta, pudiendo reciclarse uno mismo con el tiempo. En estas formaciones te encuentras con personas que se dedican íntegramente a este mundo, lo que te hace generar una red de contactos muy amplia y útil. No solo eso, sino que vas a poder aprender de como ellos están trabajando con estas herramientas en su día a día y sales con suficiente formación como para ser coordinador TIC.

La experiencia como partícipe de un Experto universitario

Desde la propia experiencia puedo hablar, como alumno y participe del programa de prácticas, esenciales en toda formación relacionada con la educación. Este programa ha ampliado mis conocimientos en todas aquellas cosas que te suenan de oídas que se aplican en los colegios punteros, en tal medida que he sido capaz de aplicarlos. Te preguntarás cuales son los recursos que debe tener un cole para poder hacer estas cosas, yo también lo hacía, hasta que vi como era posible empezar con lo mínimo, unas hojas de papel, un proyector y una pantalla. Planteé una gamificación del aula, con aprendizaje basado en proyectos y pude incorporar tecnologías que permitían el trabajo programando, o con las placas que hay hoy día con las que los alumnos pueden trabajar. Todo ello, sin perder el hilo de los contenidos curriculares.

He revalorizado la tecnología a algo que no solo nos acompaña en nuestro día a día, sino a que eso mismo que nos acompaña, puede ser una herramienta educativa y yo puedo usarla. Usar un smartphone durante una clase no está muy bien visto (mi tutor de prácticas me llamó la atención cuando lo saqué). Pero se puede dar una clase con él, siendo un apoyo para que sea más fluida, cosa que aprendí en el experto (al final de la clase mi tutor me pidió que le enseñase a él también).

¡Aprovecha todos los recursos y dale la vuelta a tu experiencia de formación!

Con esto no se pretende hacer creer que se ha descubierto algo nuevo, siempre ha estado ahí, pero se pretende recordar el valor que tiene aprender más sobre estos temas. Durante la carrera vimos temas de inclusión educativa, un mundo apasionante, pero los recursos de los que nos hablaban eran muy limitados, y la gran mayoría analógicos. Yo tuve la suerte de entrar en el experto al mismo tiempo que cursaba estas asignaturas, con lo que pude darle la vuelta a algunos de esos materiales obsoletos (y caros), como para poder hacer proyectos con materiales caseros, que conectados a un ordenador, ofrecían una nueva alternativa más completa.

Por todo esto, no hay que dejar pasar las oportunidades de formación, se aprende mucho se puede enseñar aún más. Las personas aprenden de sus modelos y los maestros lo somos en gran parte de la vida de nuestros alumnos. Si ellos nos ven formándonos, interesados por aprender y con conocimientos amplios que nos permiten adaptarnos a la realidad actual, ellos también serán capaces de hacer lo mismo.

Enlaces de interés sobre la experiencia Experto:

http://www.expertotac.com/

Autor

Posted by
mayo 16th, 2019

Archivos

Categorías