¡Usar Redstone en Minecraft nunca volverá a ser difícil!

Usar Redstone en Minecraft es lo que separa a un principiante de un experto y con esta guía aprenderemos todo lo básico para poder convertirnos en unos maestros del redstone.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la redstone no es electricidad, tiene ciertas similitudes y alguna palabra en común pero su funcionamiento es  diferente. Usando redstone y nuestro ingenio podremos llevar nuestro juego al siguiente nivel, activando y automatizando, haciendo nuestra estancia en el mundo de Minecraft más cómoda.

Terminología

Pongamos en común la manera en que nos referiremos a las diferentes funciones de un sistema de redstone.

  1. Tendremos una fuente de energía, un objeto que manda un pulso o señal, para activar o encender algo.
  • Llamamos Señal a un estado constante de “encendido” o “apagado”.
  • Llamamos Pulso cuando una señal pasa de apagado a encendido y apagado otra vez, siendo éste un “pulso encendido” y al patrón contrario como “pulso apagado”.
  1. Tendremos un circuito que llevará nuestra señal de la fuente de energía a nuestro receptor.
  2. Tendremos un receptor o receptores, estos realizarán las acciones que necesitemos.
  3. Las distintas partes pueden encontrarse apagadas o encendidas.
  4. Medimos la distancia que viaja la energía en bloques, y el tiempo que tarda en ticks.
  5. Muchos bloques básicos pueden estar apagados o encendidos. Transmitiendo o no una señal de redstone, distinguimos entonces dos tipos de señales de redstone.
  • Señal fuerte: Se considera que una señal es fuerte cuando esta pasa a través de un bloque transmitiendo energía a un bloque adyacente a este.
  • Señal débil: Cuando esta señal no es capaz de transmitirse a través de bloques.

Example of redstone's week and strong signals in Minecraft

Cómo se hacen las diferentes partes puede ser buscado en los enlaces proporcionados más abajo.

¡Manos a la obra!

Workings of redstone in Minecraft 1

No hay mejor manera de entender el comportamiento de la redstone que usándola, así que abramos Minecraft y manos a la obra.

Esta es la puerta de hierro a nuestra casa. Al pulsar un simple botón, éste manda un pulso al bloque sobre el que está puesto, haciendo que mande una señal fuerte a su izquierda y abriendo con ello la puerta.

Workings of redstone in Minecraft 2

Pero no me convence, quiero que sean 2 puertas que se abran al pulsar un único botón. Nos hará falta hacer llegar el pulso que produce nuestro botón a las 2 puertas a la vez.

Lo primero que vamos a hacer es mover el botón un bloque más abajo.  De esta manera nos aprovecharemos de la señal fuerte que mandará el bloque sobre el que está puesto para esconder el resto del circuito bajo suelo. Bajo ese bloque pondremos nuestro primer polvo de redstone y tiraremos una línea de polvo de redstone hasta el bloque paralelo.

Pero no te limites a copiarme, prueba a ver si eres capaz de conectar las dos puertas de manera que se abran a la vez usando menos polvo de redstone. Experimenta con él las direcciones desde donde es capaz de recibir energía y desde donde no.

Ten en cuenta: los bloques que luego pondremos para crear nuestro suelo, muchos pueden romper nuestra línea de redstone, como se puede ver en la imagen de abajo. Bloques como el cristal, losas y escaleras, no.

Workings of redstone in Minecraft 3 Workings of redstone in Minecraft 4

Hagámoslo más cómodo

Workings of redstone in Minecraft 5

¡He cambiado de idea! Usaré una placa de presión para abrir las dos puertas, con el circuito que he creado consigo abrir las dos puertas de manera más cómoda. Como ves, he usado una losa para no romper mi línea de redstone y a la vez poniendo sobre esta el final de mi línea de redstone, ahorrando algo de espacio y materiales.

Workings of redstone in Minecraft 6

Aunque tengo un par de problemas. Solo se abren las dos puertas si me pego a la puerta derecha ya que es en ese lado donde tengo mi placa de presión ¿Crees que puedas poner 2 placas, para así cubrir todo el espacio y que no importe porque lado entre? Mi otro problema es que, aunque las placas están muy bien para salir de mi casa, si las uso para entrar, también se abrirán si cualquier otro mob las pisa. Necesito usar otro método para poder abrir las puertas al entrar, un botón, por ejemplo ¿Podrás hacerlo?

Complicamos las cosas usando «NAND Gates»

Ahora una un poco más complicado, quiero que se abran las puertas, únicamente cuando tenga una palanca y un raíl detector mandando los dos una señal.

Para esto usaremos un ‘’NAND gate’’. Es la estructura que podéis ver más abajo en la primera imagen. Si recordáis, partes en nuestro circuito se pueden apagar o encender, es una característica muy importante de las antorchas de redstone. Se apagan cuando reciben energía por un lado o por debajo. Las dos antorchas que están sobre los bloques rojos, están encendiendo el polvo de redstone que a su vez enciende el bloque verde, haciendo que este apague la antorcha pegada al lateral del bloque verde. Pues bien, si mandamos una señal al lateral o bajo el bloque de los dos bloques rojos, apagaremos las dos antorchas, apagando así el polvo de redstone y el bloque verde, dejando que la antorcha pegada al lateral del bloque verde vuelva a su estado de encendido.

Workings of redstone in Minecraft 7 Workings of redstone in Minecraft 8

Usado el ‘’NAND gate’’ podremos mandar una señal controlada por dos señales. En este caso puedes ver como al estar la palanca desactivada y el raíl sin detectar un vagón, no están mandando ninguna señal. Eso permite que las antorchas sobre los bloques rojos de nuestro ‘’NAND gate’’ estén encendidas dejando nuestro polvo de redstone y antorcha del bloque verde apagadas, permitiendo que la siguiente antorcha en el lateral del bloque rojo se encienda, mandando energía que pasa por un repetidor y un comparador y estos a su vez mandan energía al bloque verde que tienen delante. Así, apagan las dos antorchas bajo las puertas, consiguiendo dejar las puertas cerradas. Una vez activamos la palanca y el raíl detecte un vagón, el circuito invertirá señales y las puertas se abrirán.

Workings of redstone in Minecraft 9 Workings of redstone in Minecraft 10

Si ahora colocásemos el circuito bajo tierra dejando lo necesario fuera, ya lo tendríamos listo.

Unas últimas sugerencias

Incluso, podríamos tener 3 palancas, activando las 2 correctas la puerta se abre, pero si activas la incorrecta… ¡Un bloque de TNT bajo tus pies explota! ¿Crees que puedes montar eso? Recuerda, que la redstone no activa solo puertas, sino otras muchas cosas, como TNT, pistones, dispensadores… Puedes consultar en los links de abajo qué más bloques se pueden activar.

Y ahora, no pares, intenta mejorar el sistema a tu gusto y quita lo que no quieras de mi ejemplo. Imagina cuánto más puedes hacer, granjas automáticas, sistemas de mobs… ¡La imaginación es el límite!

Nos vemos en la próxima con más usos de redstone, pistones e incluso bloques de comando.

Enlaces de interés para usar Redstone en Minecraft:

https://minecraft-es.gamepedia.com/Minecraft_Wiki

https://minecraft.gamepedia.com

Autor

Posted by
mayo 9th, 2019

Archivos

Categorías