Por qué gamificar tu aula es una buena idea

Si alguna vez te has preguntado por qué es bueno gamificar tu aula, en este post encontrarás las respuestas. 

Lo primero que debe quedar claro es que la gamificación no es la gallina de los huevos de oro, como casi nada en educación, ya que tratamos con niños y niñas muy diferentes entre ellos y debemos conseguir que en una misma clase que todo funcione coordinado. Por ese motivo, la gamificación puede ser nuestra gran aliada, ya que como vamos a ver en este post, los sistemas de juego permiten que una gran cantidad de perfiles diferentes de niños entren en la dinámica y por tanto presten más atención y se vean motivados con aquello que están haciendo. 

Como comenté en mi anterior post Cómo gamificar tu aula sin que se convierta en el patio del recreola motivación es uno de los elementos más importantes, ya que esto lleva a los alumnos a ser más conscientes de lo que están haciendo y se sienten partícipes de los progresos. 

via GIPHY

Lo diferentes perfiles de los estudiantes a la hora de gamificar

Vamos a comenzar viendo los diferentes perfiles que solemos encontrarnos en clase a la hora de dar un nuevo contenido. 

Pongamos que en nuestra clase hay 25 alumnos, de ellos, seis no nos siguen, se encuentran profundamente perdidos y tampoco les interesa mucho lo que les estamos contando; otros seis tampoco nos siguen y no tienen demasiada predisposición a reconectar; cinco intentan prestarnos atención pero no lo consiguen al 100%, cuatro permanecen expectantes y solo asienten con la cabeza, participando de una forma pasiva en su aprendizaje, tres siguen la clase sin problema y uno enseguida sabe de lo que estamos hablando y ya lo sabe. Lógicamente, cada clase es un mundo, pero nos podemos ver reflejados en algo parecido. Por lo tanto, solo ocho de los veinticinco alumnos que tenemos en clase están alcanzando satisfactoriamente el contenido que queremos trabajar.  

Para llegar al mayor número posible de alumnos, podemos utilizar la gamificación, ya que llevada a acabo de una manera correcta conseguiremos que diferentes tipos de alumnos se sientan motivados y aprendan aquello que nosotros queremos.  

Los cuatro tipos de perfiles:

Según Richar Bartle existen cuatro tipos de jugadores: 

  • Killer: jugador que tiene la necesidad de quedar primero en todo y hará lo que sea por ganar, esto pueden convertirse en grandes líderes del equipo si conseguimos que todos tengan un mismo objetivo. 
  • Achiever: les gusta conseguir logros, insignias, descubrir cosas nuevas… todo aquello que se pueda coleccionar les encanta. Si segmentamos nuestra gamificación en niveles, serán las personas más felices del universo. 
  • Socializerjugadores colectivos, a los que les encanta compartir y jugar siempre en equipo. Formar parte de uno sacará lo mejor de él. 
  • Explorer: es aquel al que le encanta saber cosas nuevas y alcanzar conocimientos más profundos. Marcar logros y pruebas complejas que den lugar a nuevos conocimientos hará que estos jugadores saquen su parte más intelectual. 

Dicho de esta manera parece que tenemos que hacer una sesión gamificada para cada uno de ellos. Pero ni mucho menos, cada uno de estos perfiles hacen referencia a unas cualidades que nos gusta ver en los juegos, pero como en la vida no todo es blanco o negro, esto no iba a ser menos, cada uno de nosotros tiene una parte de cada tipo de jugador, simplemente nos inclinamos más a un lado que a otro. 

via GIPHY

¡La clave está en tener en cuenta a todos!

Por lo tanto, si queremos que todos nuestros alumnos se muestren activos hacia la actividad que estamos desarrollando, solo debemos tener en cuenta los diferentes tipos de jugadores que existen, para así hacer de nuestra experiencia gamificada apta para todos los gustos.  

Con esto no te aseguro la victoria a la primera, como en cualquier juego, las caídas son habituales, pero lo importante es continuar y no rendirse. Las experiencias nuevas siempre dan un poco de miedo, pero los resultados merecen la pena. Conoce a tus jugadores y sabrás que quieren encontrar, cambia las dinámicas, prueba cosas diferentes y haz que tu clase sea divertida. 

via GIPHY

Enlaces de interés:  

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html 

https://store.steampowered.com/stats/?l=spanish 

Autor

mayo 6th, 2019

Archivos

Categorías