El buen uso de los datos en educación

/, Educación/El buen uso de los datos en educación

El buen uso de los datos en educación.

No es un simple análisis de datos

El objetivo principal del análisis de datos educativos es la personalización e individualización del aprendizaje de los alumnos. Con esto, lograremos también mejorar los materiales y recursos empleados en nuestra clase. Dejando como último objetivo todo lo relacionado con la calificación numérica de los alumnos. 

Los resultados se deben usar como retroalimentación para mejorar la educación, no simplemente para evaluar a los alumnos que son quienes participan en el proceso. Ya que por desgracia los pocos datos que se recolectan se utilizan para evaluar a los estudiantes. 

Sin datos, o con datos incorrectos, no hay resultados o estos no serán válidos. Debemos actuar en cuanto se tengan evidencias suficientes. Lo más importante es tener claro los objetivos que queremos conseguir con este tipo de análisis, por eso debemos estar antes, durante y después del proceso. 

Salman Khan y su academia

Salman Khan talking in front of a blackboard

Salman Khan empezó a ayudar con sus estudios a su prima Nadia. Les resultaba prácticamente imposible el poder reunirse por la distancia. Por tanto, optaron por realizar esas clases a través de llamadas y aplicaciones onlineAl ser su familia consciente de los buenos resultados que estaba obteniendo Nadia, le solicitaron que ayudara a más familiares 

Al no poder llevar toda esa carga de trabajo, comenzó a grabar pequeños tutoriales que colgaba en internet para su consulta y, más tarde, creó una plataforma donde daba clases online en un horario específico y la gente asistía a las que les interesaba.  

A este tipo de clases les añadió cuestionarios autocorregibles recibiendo de esta forma los primeros datos sobre el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Después creo una aplicación propia para su plataforma para poder orientar el contenido que se alojaba en ella a las necesidades de sus alumnos. Siendo lo que hoy conocemos como Khan Academy, una plataforma que sigue mejorando y ayudando a adquirir conocimientos a sus usuarios gracias a los datos que se generan. 

Duolingo, ¿aprendes o traduces?

Todos conocemos esta plataforma para aprender idiomas, y como no, su gran éxito entre los usuarios.  

Duolingo ha basado su éxito en el valor económico que producen sus alumnos mientras aprenden. Es decir, las traducciones que hacen en los ejercicios que se les proponen 

El material que nos proporciona la aplicación para aprender y traducir es personalizado, atendiendo a nuestras preferencias y los datos que generamos durante su uso. 

También han llegado a la siguiente conclusión, gracias al gran volumen de usuarios con los que cuentan, el aprendizaje de idiomas depende del idioma materno y la relación con el que se está aprendiendo, por ejemplo, su origen. 

Max Ventilla y AltSchool

AltSchool nace de la mano de Max Ventilla tras la preocupación que tiene por la elección del colegio al que llevar a su hija.  

Al no encontrar un centro que desarrolle la competencia digital de una manera eficiente opta por crear su propia red de escuelas. Este proyecto tiene como objetivo crear un método y una plataforma que puedan emplear todos los colegios a nivel mundial. De esta forma lo que quieren es personalizar la educación de cada alumno.  

Comenzaron con una escuela con ocho alumnos, ya cuentan con varias decenas de escuelas por todo Estados Unidos. 

La herramienta en la que basan la gestión de sus centros es una plataforma que monitoriza el rendimiento del alumno y refuerza aquellos contenidos en lo que no obtienen buenos resultados. Con estos datos generan clases y métodos adaptados para cada uno de ellos.  

A picture of three students working together and to the right, the logo of altschool

Flipped classroom y sus datos

Seguro que casi todos nosotros hemos oído hablar de este proceso metodológico. Podemos entenderlo como la transferencia de ciertos procesos educativos fuera del aula, reforzando de esta forma aquellas actividades que necesiten la figura del profesor para desarrollarlas en clase. Este tipo de metodología se ha visto beneficiada por este tipo de práctica ya que la mayoría de material usado es multimedia, el cual, al estar alojados en plataformas y espacios web, genera una analítica más sencilla y accesible para todos. Pudiéndose analizar datos como el tiempo dedicado al vídeo, resultados en las preguntas, accesos al mismo, itinerario seguido en la consulta de material…entre muchos otros.  

La gran diversidad de datos que se han mencionado eran inaccesible hace un tiempo por parte de los profesores, pero hoy en día el disponer y entender esta información es materia obligatoria para lograr comprender el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.  

 

Autor

Posted by
mayo 1st, 2019

Archivos

Categorías

2019-05-09T11:21:11+00:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.