Fomentando la inclusión en las escuelas con Minecraft

El uso de Minecraft en la educación formal permite trabajar la inclusión en las aulas de alumnos con necesidades educativas especiales. 

Minecraft es un videojuego que permite a los profesores contar con una herramienta más en el aula, con la que motivar a los alumnos a aprender y desarrollarse. Pero no es un videojuego creado para el aula. Su primera versión se lanzó hace ya casi 10 años y desde entonces niños y adultos lo han utilizado en sus casas para jugar, vivir aventuras, crear estructuras y derrotar monstruos. No fue hasta que pasaron unos años cuando se empezó a ver su valía en la educación, y hasta 2016 no apareció su versión exclusiva para los centros educativos.  

Primeras propuestas de inclusión educativa con Minecraft

Mientras todo este proceso de acomodación escolar se iba produciendo, hubo otras personas que detectaron más beneficios del juego, como es el caso de Stuart Duncan, autor de Autcraft, un servidor creado por y para niños autistas de todo Estados Unidos.  

Autcraft se aprovecha del entorno creativo de Minecraft para permitir a los niños autistas relacionarse, compartir recursos, explorar y colaborar en un entorno online protegido y preparado para responder a sus necesidades. Por ejemplo, cuenta con un sistema de división de las líneas del chat que escribe cada niño, para permitir que aquellos con dificultades visuales puedan leer los textos sin problemas. 

Esta no es la única propuesta que ha ido surgiendo con el paso de los años, algunas otras han ido apareciendo, e incluso se han empezado a publicar artículos al respecto. Y con estos ejemplos de educación no formal ¿por qué no llevar Minecraft también al aula para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos? 

Picture of a world in Minecraft from the server Autcraft done

¿Cuáles son los beneficios de Minecraft en las aulas?

En Minecraft ofrecemos un entorno online para que los alumnos se relacionen, dejando de lado los estereotipos y diferencias que en algunas ocasiones dificultan las interacciones sociales de nuestros alumnos. Un ejemplo muy claro de esto lo podemos observar en los niños y niñas de 9-10 años. En estas edades los grupos de ocio y relaciones suelen ser homogéneos, las chicas por un lado y los chicos por otro. Pero dentro del videojuego estos roles se difuminan, visibilizando las habilidades de cada persona y no su género. Esto da lugar a nuevas interacciones, nuevas relaciones entre chicos y chicas, unidos por un objetivo común. 

Partiendo de esta experiencia, que casi tiene lugar de manera incontrolable en las clases, los alumnos con dificultades en las interacciones sociales, como los niños con TEA y TDAH, pueden encontrar también en el juego un canal de comunicación más agradable para ellos, con el que conectar con el resto de sus compañeros. Y Minecraft no solo nos ayuda a incluir a todos en el aula. También nos permite adaptar las tareas al ritmo de aprendizaje de todos los alumnos y les ofrece otra herramienta más con la que plasmar el conocimiento. 

¿Cómo adaptamos Minecraft a nuestras lecciones?

En ocasiones, para los niños con y sin necesidades educativas especiales, es más complicado coger los lápices de colores y crear una composición, que hacerlo en tres dimensiones dentro de Minecraft. Aquí es donde entra el papel del profesor ¿qué quieres que tus alumnos aprendan? ¿cómo quieres que lo hagan? Si vamos a trabajar la mezcla de colores tendremos que hacerlo con nuestros lapiceros, pero si lo que queremos trabajar son las diferentes perspectivas o la composición de un escenario por qué no dar un abanico más amplio de herramientas con las que hacerlo además del papel. 

Minecraft no solo es un videojuego, es también una herramienta, un entorno, del que profesores y alumnos pueden beneficiarse para hacer del aprendizaje una aventura y desarrollar habilidades y valores que les permitirán crecer para hacer frente a su futuro profesional y personal. 

Child playing and learning with Minecraft Education in school

Autor

Posted by
abril 22nd, 2019

Archivos

Categorías