¿Qué necesitamos para aprender a jugar a Minecraft?

Aprenderemos lo esencial para jugar a Minecraft, un videojuego en el que, con ayuda de nuestra imaginación, construiremos y exploraremos, ayudándonos de herramientas y bloques. 

Minecraft es un videojuego ‘’mundo abierto’’  o ‘sandbox’’Éstos se caracterizan por no delimitar a los jugadores en las acciones que tienen que tomar, no tendremos misiones, seremos nosotros mismos los que decidiremos cuáles son los problemas que queremos resolver. Y Minecraft está lleno de ellos, como conseguir alimentos, un techo bajo el que refugiarnos o como defendernos de los monstruos que por la noche aparecen. Son algunas de las situaciones a las que tendremos que poner solución. 

Nada más entrar al juego podréis ver cómo está compuesto principalmente por bloques, desde los árboles hasta los animales e incluso nosotros. Esta sencillez es la clave del juego, pues todos los bloques que nos rodean pueden ser recogidos y utilizados a nuestro antojo, siempre y cuando sepamos como navegar en el mundo de Minecraft. 

Antes de empezar a jugar

Es muy importante saber los controles para poder jugar a Minecraft sin problemas y entender los diferentes iconos que aparecen en nuestra pantalla, que nos darán información sobre nuestro personaje en todo momento. 

En la pantalla encontraremos los siguientes marcadores: 

  • Barra de vida:  Esta barra de corazones representa nuestra vida, si llega a vaciarse seremos derrotados. Para recuperar vida necesitaremos tener la barra de hambre llena o tomar una poción sanadora. 
  • Barra de hambre: Esta barra de muslos de pollo representa nuestra hambre. Cuando realicemos acciones en el juego como correr, saltar, picar o atacar, se irá vaciando. Primero no podremos correr y una vez vacía del todo empezaremos a sufrir daño. Para rellenarla podemos alimentarnos de fruta o carne que consigamos. 
  • Barra de experiencia: Esta barra se ira llenando cuando recojamos puntos de experiencia, que se consiguen al derrotar monstruos, minar diferentes materiales, pescar, criar animales o al usar un horno. Podremos usar estos niveles en mesas de encantamiento y yunques para producir armas, armaduras y herramientas con efectos útiles. 
  • Barra de acceso rápido: consta de nueve ranuras en las que podemos colocar objetos de nuestro inventario para poder usarlos. El recuadro de la ranura que se está usando actualmente se verá resaltado.

Minecraft illustration with Steve riding a horse and handling a sword

Controles

  • El ratón: Moviéndolo podemos mirar a nuestro alrededor, la cruz en el centro de la pantalla nos indica donde estamos apuntando exactamente. Haciendo click izquierdo nuestro personaje dará un golpe con el puño y si mantenemos pulsado el botón continuaremos dando golpes. Hacer click derecho tiene diversos usos dependiendo del objeto que tengamos en ese momento en la mano o si apuntamos a algún objeto con el que podamos interactuar (desde colocar un bloque, abrir un cofre, tomar una poción, comer una manzana o tensar un arco para lanzar una flecha). Usando la rueda del ratón podremos navegar las diferentes ranuras de la barra de acceso rápido. 
  • W,A,S,D: Estas teclas las usaremos para desplazarnos, W para ir hacia adelante, S hacia atrás, A y D para movernos a izquierda y derecha respectivamente. Si pulsamos rápidamente dos veces W manteniendo la segunda vez la tecla pulsada, empezaremos a correr.  
  • Barra espaciadora: Con este botón podemos saltar. Podemos combinar el salto con W para saltar hacia el frente. 
  • E: Esta tecla nos permite abrir nuestro inventario, en el podemos seleccionar, haciendo click derecho sobre su icono, el objeto que queramos colocar en las ranuras de nuestra barra de acceso rápido para poder usarlo. 
  • Q: Con esta tecla podemos lanzar al suelo el objeto que tenemos actualmente seleccionado en la barra de acceso rápido. 
  • Shift: Con esta tecla podemos agacharnos, nos moveremos más lento y podremos andar por el borde de un bloque. Mientras no soltemos la tecla no nos caeremos, muy útil para colocar bloques en lugares complicados. 
  • En el agua: nos moveremos de la misma manera que en tierra, usando WASD. Nuestro personaje se hundirá de manera automática y para subir a la superficie tenemos que mantener pulsada la barra espaciadora. Para salir del agua es necesario acercarse a tierra firme y mantener pulsadas las teclas W y barra espaciadora. 
  • 1,2,3,4,5,6,7,8,9: Estas teclas nos permiten seleccionar los diferentes objetos que tenemos colocadas en las ranuras de nuestra barra de acceso rápido. 

Primeros pasos

Ahora que sabemos interactuar con el mundo, debemos empezar a conseguir alimentos y materiales para construir una casa y herramientas. 

Lo primero es lo primero, hay que dar puñetazos a un árbol. Por duro que suene es el primer paso que se da en todo mundo de Minecraft. Nos acordamos de mantener el botón izquierdo del ratón pulsado e iremos viendo como el bloque de madera se agrieta. Una vez se rompa podremos recogerlo y una vez tengamos unos cuantos bloques de madera podremos ponerlos en nuestro espacio de trabajo de 2×2 ranuras de nuestro inventario, para conseguir tablones de madera. Podemos ver la receta de los tablones de madera en el apartado de Fabricación. 

https://minecraft-es.gamepedia.com/Madera 

Colocando dos tablones de madera en línea conseguiremos un palo, que podemos usar para crear diferentes herramientas. 

https://minecraft-es.gamepedia.com/Palo 

Colocando cuatro tablones de madera haciendo un cuadrado, haremos una mesa de trabajo. Colocaremos esta mesa seleccionándola en nuestra barra de acceso rápido y haciendo click derecho en alguna superficie en el mundo. Usar la mesa de trabajo nos permite crear objetos que requieren recetas de 3×3. 

Usando la mesa de trabajo podremos colocar tres tablones de madera en la fila de arriba y dos palos en la fila central para hacer un pico. 

https://minecraft-es.gamepedia.com/Pico 

Con el pico podremos minar hulla, que usaremos junto a un palo para hacer antorchas. 

https://minecraft-es.gamepedia.com/Antorcha 

También podremos minar piedra y siguiendo esta receta hacer un horno 

https://minecraft-es.gamepedia.com/Horno 

Al colocarlo en el mundo, podremos poner en el hulla y carne de animales que derrotemos para cocinarla y alimentarnos rellenando más nuestra barra de hambre. 

Con esto sabremos lo necesario para sobrevivir en Minecraft, pero podemos hacer nuestra estancia mucho más placentera. Experimentando y explorando podremos crear mejores casas, mejores sistemas para conseguir alimento, luchar contra dragones o descubrir templos sumergidos. La imaginación es el límite. 

Minecraft picture with the character Steve and a creeper sitting together

Autor

Posted by
marzo 18th, 2019

Archivos

Categorías