Brecha digital y formación del profesorado

/, Educación, TAC/Brecha digital y formación del profesorado

Sociedad del conocimiento y Brecha digital

La sociedad del conocimiento donde vivimos se puede considerar por sus beneficios, adelantos y bondades como un progreso social. No obstante, ese progreso no llega a todas las capas sociales por igual, existiendo sectores en los que este avance no cala. Esto supone un desnivel muy grande en el acceso y uso de las TIC. A este desnivel se le llama brecha digital o digital divide. El combatir esta brecha es uno de los retos no sólo de la formación universitaria en el área del Magisterio sino de la formación continua a colegios o a profesores que se quieren formar. En Possible Lab nos dedicamos a estas tres cuestiones. Es esencial recalcar la importancia de esta formación al tener que enseñar a profesores a ser competentes tecnológicamente, capaces de alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones y, así, disminuir los riesgos de esta desigualdad digital.

El término “brecha digital” fue uno de los primeros que acompañaron al impacto de las TIC en la sociedad, produciéndose una diferencia de inicio en la oportunidad de desarrollo de poblaciones o partes de la sociedad, que provocó que se estableciera una distancia entre la gente que tiene acceso a estas tecnologías y la que no. Pero no sólo se produce una brecha digital; ésta viene también acompañada por otra desigualdad más preocupante si cabe: la brecha cognitiva. Esta última va acumulando los efectos de la brecha digital, del acceso a la información, de la peor educación, etc., planteando un desafío aún más grande para la sociedad del conocimiento.

Hay cierta vinculación entre el progreso de la humanidad y el desarrollo de la tecnología. La creación, aplicación y transferencia de las fuentes tecnológicas han aportado una supremacía competitiva, en el ámbito económico, material y cultural, a aquellos grupos sociales que ostentan el poder político y económico y que san sabido tomar como ventaja a su favor  el desarrollo de la tecnología. En  oposición a ellos, están los grupos sociales marginales, tanto en el ambiente urbano y en especial en el rural, quienes no se han beneficiado de tal conocimiento y que, por tanto, se van quedando relegados en relación al progreso que tiene los primeros, de forma que se crea una brecha tecnológica entre ambos grupos. Estas circunstancias se transforman en un estratificación de la sociedad, en atención a si ésta tiene acceso o no, a los recursos tecnológicos y al empleo que hacen de las mismas. En otras palabras, se produce una diferenciación entre aquellos que acceden a estas tecnologías y aquellos otros que no pueden tener el mismo acceso o que, incluso, desconocen su existencia por muy diversos motivos.

Autor

diciembre 31st, 2018

Archivos

Categorías

2019-04-24T13:54:13+00:00

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.