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Implementación de Minecraft Education como recurso educativo en los Colegios Gredos San Diego

Cliente: Colegios Gredos San Diego 

Año: Curso 2018 – 2019  

Descripción:

Los colegios pertenecientes a la cooperativa Gredos San Diego destacan por la búsqueda de la excelencia de su alumnado, la implicación de sus docentes y la gran variedad de recursos educativos innovadores que ponen a disposición de sus estudiantes. Por ello varios centros de la institución han apostado por introducir recursos del catálogo de Mineacademy en sus aulas. 

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El proyecto:

A lo largo de los anteriores cursos escolares, hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes acciones formativas y eventos realizados por los Colegios Gredos San Diego en los que hemos podido colaborar y mostrar los diferentes recursos educativos disponibles para sus centros educativos. Siete de sus centros han querido dotar a su profesorado con la capacitación necesaria para poder implementar de manera efectiva el uso de la aventura de programación de MineHacking, perteneciente al catálogo de Mineacademy. De esta forma se consiguió implementar Minecraft Education Edition como un recurso más de sus aulas.  

El recurso que han seleccionado ha permitido a sus docentes conocer de forma detallada el funcionamiento de este recurso y su aplicación educativa para el desarrollo de las competencias de programación del alumnado de 5º de Educación Primaria. Apostando por esta solución han conseguido implementar en sus aulas la metodología del aprendizaje basado en el juego gracias a Minecraft Education Edition. 

Gracias al gran despliegue de uso que se hizo del recurso, el equipo de Possible Lab pudo llevar a cabo una evaluación de impacto del proyecto.  El modelo de evaluación implementado responde a un diseño no experimental, con prueba pre-test y post-test, a partir de dos técnicas de investigación complementarias: 

Pruebas específicas de competencias de programación previa y posterior al desarrollo de la aventura de aprendizaje por parte del alumnado y encuesta de opinión previa y posterior al conjunto del alumnado. Este proceso nos permitió identificar que el 78% de los estudiantes mejoran sus capacidades de programación. Además, los estudiantes reconocen de forma mayoritaria que la aventura de aprendizaje ha generado una mejora en sus competencias en el aula, especialmente las relacionadas con la competencia digital (89%), pensamiento computacional (85%) y motivación hacia la programación (83%).  

Al lograr capacitar a los docentes de los centros y habilitarles este recurso se alcanzó el objetivo de la cooperativa Gredos San Diego de dotar con los conocimientos y habilidades necesarias a sus estudiantes para utilizar Minecraft Education Edition en el trabajo del pensamiento computacional, identificando a los colegios Gredos San Diego como referente en el uso del videojuego de Minecraft Education Edition en sus aulas.