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Betterworld

Cliente: Producto propio de Possible Lab 

Año: 2021 

Descripción:

Primer videojuego educativo con el que poder comprender y comprometerse de forma consciente con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, desde un enfoque de derechos.

betterworld

El proyecto:

Este videojuego educativo ofrece a los chicos y las chicas la oportunidad de vivir la experiencia del viaje migratorio de una adolescente, al acompañar a su protagonista, Valeria, y a su familia en el viaje de sus vidas, afrontando retos y decisiones que estimularán la reflexión y la toma de conciencia sobre los problemas globales y locales en el mundo. Así, podrán vivenciar diferentes situaciones que viven niños, niñas y adolescentes en otros lugares y podrán concienciarse y comprometerse con esas realidades.

Betterworld está pensado para cumplir la meta <<4.7 Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial>> del ODS 4 que vincula la educación a otros ODS. Su diseño se ha hecho desde el marco de la competencia global del lnforme PISA y de las Competencias de Educación al Desarrollo de UNESCO, con el fin de preparar a adolescentes y jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible.

A lo largo de los 6 capítulos, y de manera natural mientras acompañan a Valeria en su viaje, se irán trabajando temáticas transversales para promover el desarrollo sostenible: afrontarán prejuicios y discursos de odio en las redes sociales, aprendiendo a distinguir las noticias falsas; comprenderán las consecuencias de la sobreexplotación de recursos naturales y cómo el consumo responsable puede ayudar a reducir esos daños; conocerán los derechos de la infancia, y se enfrentarán a la realidad del trabajo infantil y adolescente; vivirán en primera persona los problemas y causas de la violencia en la escuela y en las calles, con especial atención a la desigualdad y violencia hacia las niñas y mujeres. También serán conscientes de las dificultades económicas, sociales y la complejidad de los trámites administrativos a los que se enfrentan las personas extranjeras cuando llegan a un nuevo país; y vivirán el camino de la exclusión a la inclusión, en una apuesta por la convivencia, el respeto a otras culturas y a valorar la diversidad en la escuela.

Además de la experiencia digital, todos los capítulos van acompañados de una guía para docentes con actividades grupales en el aula que complementan la experiencia de juego. Ofreciendo también a los equipos docentes, métricas avanzadas y en tiempo real de uso e impacto en las competencias de su alumnado.

Después de toda la experiencia vivida, se propone al alumnado pasar a la acción, identificando necesidades de su entorno y definiendo un plan de acción grupal como compromiso por la transformación social en las temáticas trabajadas.

Para conocer más: Better World | Un videojuego educativo para trabajar la competencia global (betterworldgame.com)